Reclame el importe del 

céntimo sanitario con Del Valle Abogados.

¿Cuál es el plazo de prescripción de la acción?

 

Según el artículo 66 de la Ley General Tributaria, el derecho a obtener cantidades indebidamente abonadas a Hacienda prescribe a los cuatro años, teniendo en cuenta que dicho plazo de prescripción no le afectará si hubiera ya solicitado la devolución o hubiese interpuesto una reclamación previa. 

 

Si las acciones de reembolso no alcanzasen debido a que hubiese transcurrido el plazo de prescripción, resultará aplicable la jurisprudencia del Tribunal Supremo, que permite la reparación del quebranto causado a través de la acción de responsabilidad patrimonial del Estado legislador. El plazo para el ejercicio de esta acción será un año desde la publicación de la sentencia, siendo esencial la prueba de quebranto patrimonial causado con el establecimiento del impuesto.

 

¿Tiene carácter retroactivo?

 

La sentencia posee un claro carácter retroactivo y, por tanto, si usted ha pagado indebidamente este gravamen con anterioridad a 2010, aunque pueda acogerse al proceso de ingresos indebidos, podrá si así lo desea reclamar el céntimo sanitario mediante una acción de responsabilidad patrimonial del Estado y así ir a por los ejercicios prescritos fiscalmente. 

 

Lo más importante que debe recordar a la hora de reclamar esta acción es que usted conserve sus facturas.  

 

¿En qué plazo lograré recuperarlo?

 

Publicaciones de prensa advierten de la importante cantidad cuya devolución está prevista en un plazo aún no determinado, según Hacienda, debido al gran número de inspecciones a realizar para la acreditación de la misma. “La cifra que deberá reintegrar el Gobierno español después de que el tribunal de Justicia de la UE haya declarado ilegal el céntimo sanitario será sensiblemente inferior a los 13.000 millones de euros que se recaudaron por esta figura tributaria en los años en que estuvo en vigor. Si bien, se ha de tener en cuenta que la supresión de este impuesto tampoco no supondrá una rebaja automática de los precios de los carburantes porque al tratarse de unos pocos céntimos queda absorbida en el precio de venta al público (PVP)”.

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now